Pon en marcha tu camión para épocas de calor

Un buen mantenimiento para tu camión Scania no es solo fundamental en cualquier época del año, sino sobre todo también en épocas cuando el calor intenso se magnifica. Aunque la temporada de altas temperaturas no ha comenzado en su totalidad, cada vez se va acercando mucho más la época de calor intenso. El calor pone a prueba los componentes de los camiones o de cualquier tipo de vehículo y esto puede provocar que se acaben dando fallos inesperados si no se toman las medidas preventivas adecuadas, por tanto es esencial que realices una revisión profunda de tu camión Scania antes de que se pueda ver afectada tu flota.

La importancia de un buen mantenimiento preventivo en épocas de calor

Antes de que el calor empiece a ser un desafío fuerte para los vehículos y conductores es fundamental que nos anticipemos lo antes posible a los problemas que puedan ir surgiendo. Un camión que no reciba un mantenimiento adecuado puede tener problemas serios relacionados con la refrigeración, el sistema de frenos o incluso en problemas con el motor, entre otros… Preparar a tu flota Scania para esta época no solo ayudará considerablemente reducir los riesgos de fallos que se puedan dar en los vehículos, sino también a mejorar una conducción segura durante viajes largos e intensos.

Haz tu checklist para un mantenimiento preventivo a tu camión Scania

Revisa el sistema de refrigeración

El sistema de refrigeración es fundamental para poder prevenir el sobrecalentamiento del camión. Un radiador o un sistema de refrigeración que sea ineficiente en épocas de calor puede acabar provocando problemas graves en el motor. Asegúrate de revisar el nivel de anticongelante y el estado líquido del refrigerante, inspecciona las mangueras y las correas del radiador y limpia el radiador, ya que el polvo y la suciedad del día a día se van acomulando y puede obstruir las aletas del mismo.

Revisión de los frenos

El sistema de frenado que contienen los camiones tiene que trabajar de forma mucho más eficaz de lo habitual en épocas en las que las temperaturas son muy elevadas. El mal funcionamiento de los frenos además de poner en peligro la seguridad tanto del conductor como la del resto de conductores. Para poder evitar esto, es necesario que inspecciones las pastillas y los discos de freno, asegurándose de que no estén excesivamente desgastadas y además debes de revisar el líquido de frenos, el cual debe de ser reemplazado de forma frecuente para asegurar que todo el sistema mantenga su capacidad de funcionamiento.

Revisa los neumáticos

Los neumáticos son uno de los componentes que más sufren con las altas temperaturas. Aumenta el riesgo de pinchazos o incluso reventones de las ruedas, por lo tanto asegúrate de comprobar que los neumáticos tengan una presión adecuada y de inspeccionar también el desgaste que tengan los mismos ya que unos neumáticos muy desgastados pueden provocar accidentes en zonas muy calurosas.

Comprobar el sistema eléctrico

El calor puede afectar significativamente al sistema eléctrico de tu camión Scania, pudiendo provocar desde fallos en las luces hasta fallos en los indicadores. Realizar una inspección visual de las conexiones y asegurarte de que todo se encuentre en buen estado puede servirte de gran ayuda.

Revisa el sistema de aire acondicionado

Aunque no es como tal un problema mecánico, cuando se tratan de altas temperaturas el aire acondicionado es indispensable para la comodidad y bienestar del conductor, a veces incluso para su seguridad, sobre todo cuando se tratan de viajes largos. Revisa el nivel de gas del aire acondicionado e inspecciona los filtros del mismo para asegurarte que esté todo funcionando correctamente y garantizar así la circulación del aire de manera adecuada.

No esperes a que lleguen las temperaturas extremas para actuar

En Grupo CICA, te invitamos a que realices un mantenimiento preventivo de tu camión Scania antes de que las temperaturas elevadas empiecen a llegar y para que evites así fallas en tu flota y una mejor eficiencia operativa, recuerda que nuestros profesionales están siempre a tu disposición para ofrecerte el mejor asesoramiento y realizar los mantenimientos y revisiones necesarias. Además, contamos con talleres oficiales Scania en las provincias de Sevilla, Córdoba, Huelva, Jerez y Mérida y nuestros servicios de CICA Express.

¡Así seguro que el calor no afectará de esta forma ni a tu camión Scania ni a ti!