Aprobado el nuevo Plan de Movilidad
Scania considera apropiada la aprobación del Consejo de Ministros del pasado 20 de Noviembre, sobre el nuevo Plan de Movilidad Segura y Sostenible, basado en la Estrategia de Renovación del Parque de Vehículos Circulantes.
En países nórdicos como Suecia (donde 4 de cada 5 camiones transporta más de 60 toneladas), Dinamarca, Holanda o Finlandia están ya concienciados con el tráfico de camiones de hasta 77 toneladas.
En nuestro país, tras la aprobación de esta nueva reglamentación, Scania junto a transportistas de países nórdicos, trabajan de forma intensiva para que este año el uso de megacamiones sea una realidad patente.
El pasado 12 de Noviembre se celebró una reunión entre la dirección general de Transporte Terrestre y las asociaciones de transportistas en la sede de Fomento, donde se trataron específicamente estas cuestiones.
Aún se deben estudiar, desde el marco legal, aspectos como la relación de potencia del motor por tonelada o la capacidad de los frenos de estacionamiento, para que esto se lleve de una manera reglada al mercado.
Según la normativa por la que se rigen actualmente los países nórdicos, la empresa suministra cabezas tractoras para conjuntos que cuentan con motores V8 de 16 litros.
En la actualidad se podrían requerir nuevos motores que tengan 2 kw/ton para soportar más de 44 toneladas y unos sistemas de frenos específicos para esa carga.
Según la efectividad del Sistema Modular Europeo, los beneficios de utilizar transportes de carga de mayor longitud y más capaces resultarían muy positivos ya que se podría reducir el consumo de CO2 entre un 10-25%. De esta manera se utilizaría una menor cantidad de vehículos. Los camiones alcanzarían los 25 metros de longitud. Además, en los países en los que ya se utilizan este tipo de vehículos, se ha comprobado que su conducción no tiene un impacto negativo en cuanto a seguridad vial se refiere.