Scania renunciará al diesel en 2040
Durante una entrevista que se realizó a Scania Group, su presidente anunció que se pretende eliminar de los camiones Scania el motor a combustión para 2040. Esto se debe a que el fabricante que es dueño del Grupo Volkswagen quiere centrarse en camiones eléctricos. Es decir, en desarrollarlos, producirlos y lanzarlos y que sean totalmente alimentados por baterías. ¿La manera de poner al mercado sobre él? Colocando una fecha límite a sus motores de diésel tradicionales, lo que lo ha hecho resaltar sobre la competencia de camiones eléctricos en Europa.
¿Cómo hará Scania para renunciar al diésel en el 2040?
Se eliminará progresivamente
Sí bien las declaraciones del presidente de Scania fueron contundentes, ya han sido matizadas en declaraciones brindadas a Eurotransport.de, admitiendo que la eliminación será de forma progresiva y gradual. Esto se debe a que los motores de combustión interna dominan el mercado y hacer esto de otra manera sería bastante violento.
Emplear energías renovables
Los camiones Scania también buscan que la infraestructura de carga de sus vehículos eléctricos sea ecológica, ya que no se gana nada colocando una batería en los vehículos sí esta se carga con electricidad generada por biocombustibles. Por tanto, los camiones Scania han centrado su atención en las energías renovables y hacer su infraestructura de carga posible a través de ellas, pero, sobre todo, hacer que el precio-calidad del kilovatio hora valga la pena.
Las ventas de sus vehículos eléctricos
Esto es otro punto en el que Scania espera poder innovar. Quiere que el 50% de todas sus ventas de vehículos comerciales que pertenezcan al grupo Volkswagen sean 100% eléctricos para el 2030. La razón de esto va más allá de evitar la huella de carbono. Se basa en que, sí lo que se busca es pasar a las energías renovables, poco a poco hay que dejar de producir vehículos que usen combustibles fósiles.
Además, uno de los grandes conflictos de los camiones eléctricos actuales son las estaciones de carga, que sí bien son numerosas, no se dan abasto para cubrir la demanda, ya que tampoco es como si la demanda sea muy alta. En cambio, si Scania vende la mitad de sus vehículos totalmente eléctricos, no sólo incentivará a la creación de más estaciones de carga, sino que aumentará la competencia, la demanda y la oferta y los precios bajarán, haciendo esta modalidad ecológica muy económica. Por lo que se espera que se creen entre 25 mil y 35 mil estaciones de carga para camiones a lo largo de toda Europa en los próximos años.
La electricidad
En torno a camiones eléctricos, el concesionario Scania no le tiene miedo al éxito y ya ha firmado acuerdos con Volvo y Daimler Trucks para crear una “joint venture”, dedicada a gestionar una red de carga para autocares y camiones eléctricos en todo el viejo continente. Para ello, el proyecto arrancará con la creación de más de 1700 puntos de carga. Y si no crees que sea una iniciativa lo suficientemente seria, las tres empresas se unieron para crear Commercial Vehicle Charging Europe, que será la encargada de liderar todo el proyecto y su logística.
Como habrás visto, los camiones Scania están tomando medidas para realmente llegar a eliminar el diésel para el 2040. ¿Crees que lo logren?