Scania investiga el comportamiento al volante
Junto con el Instituto Nacional de Investigación de Carreteras y Transporte de Suecia, Scania dirige un innovador estudio para determinar cómo descansan los conductores de camiones autónomos e identificar medios para medir ese descanso.
Diez personas han participado en un intenso periodo de pruebas de 24 días, en los que se ha simulado condiciones de conducción autónoma. Los conductores se han turnado para conducir una nueva generación de camiones Scania S500, con recorridos de 460 kilómetros al día durante cinco horas y media o seis.
“Esperamos determinar los efectos positivos del descanso. En la actualidad, sólo definimos el descanso como no trabajar, y no como un estado físico y mental”, de acuerdo con el especialista en ingeniería cognitiva Stas Krupenia, quien dirige el proyecto de investigación en Scania.
La investigación busca además mejorar los algoritmos de detección de emociones para estados de ánimo positivo, de enfado o susto, y neutrales, y usar esta información para desarrollar algoritmos que detecten somnolencia. Con el proyecto se intenta también comprender las razones por las que un operador se distrae al volante, así como usar datos recopilados para identificar si las características específicas del camino inducen ciertos estados del conductor.
Para controlar y detectar su esfuerzo físico, los conductores están conectados con una serie de electrodos que mide su ritmo cardíaco, la tensión del hombro, los parpadeos y hasta la sudoración. En tanto, tres cámaras registran el comportamiento de los operadores y su nivel de somnolencia.
El fabricante advierte que estas mediciones generarán una gran cantidad de datos (aproximadamente tres terabytes por día de prueba) que serán analizados para determinar el descanso del conductor, el estrés, la somnolencia y el estado emocional. Al hacerlo, los investigadores esperan desempeñar un papel importante en los esfuerzos para mejorar la seguridad del conductor y las carreteras.
La Escuela Politécnica Federal de Lausana, la Universidad de Estocolmo, la Universidad de Uppsala, la Universidad de Chemnitz, el Centro de Investigación y Tecnología Hellas, Smart Eye, Ford y TomTom también participan en este proyecto europeo de investigación.