Scania celebra el Winter Test 2018

Scania celebra el Winter Test 2018 en Trysil (Noruega), un año más, para poner a prueba la seguridad y fiabilidad de los camiones del fabricante sueco. En esta edición la novedad son las recientes gamas de obras XT y las renovadas mecánicas V8.

Este año debido a las nevadas, el terreno era mucho más complicado, incluso pensaron que no saldrían ya que la carretera estaba cubierta por 40cm de nieve y hielo. Pero debido a que cuentan con equipos acondicionados para estos terrenos, es más que suficiente para realizar estos recorridos en un principio impensables. Así que lejos de suspenderse, se pudieron llevar a cabo las dos jornadas de prueba.

EL REINO DE LOS 6×2

Esta primera jornada se desarrollo de 13 a 16 horas, ya que allí anochece muy pronto, y se probaron una veintena de vehículos.

Ninguno de los vehículos contaba con cabeza tractora de 4×2, como estamos acostumbrados en España. En los países nórdicos la cabeza tractora es de 6×2 o un rígido 6×2 con un remolque debido a la estabilidad que estos aportan.

En cuanto a motorización, Scania prpone un amplio catálogo de grupos, excepto los dos pequeños con el nuevo motor de 7 litros, las demás unidades estaban todas por encima de los 500CV, y en su mayoría el motor insignia de la marca sueca, que es el V8 en la horquilla de potencias que cubre, desde los 520 a los 730CV.

Estos nuevos V8, con potencias de 520 CV, 580 CV, 650 CV (nuevo escalón de potencia)  se desarrollan sobre una nueva plataforma que parte de los motores Scania ya conocidos, aunque cuenta con novedades importantes enfocadas tanto a  un menor consumo de combustible (entre el 7 y el 10% menos en función del motor y uso si hablamos de los nuevos V8 de 520, 580 y 650 CV y un 5,5% el de 730 CV) como a rebajar el  peso del grupo, lo que se traduce por una mayor eficiencia.

CIRCUITO CERRADO

La segunda jornada transcurre por la mañana, de 9 a 11:30. La pista de este circuito aunque es de tierra, ni se ve debido a las nevadas.

En la carretera un conjunto de tres ejes más un remolque, con un peso de unas 50Tn en total. Con este primer camión G500, al salir a la carretera toma velocidad (45-50Km/h), una velocidad prudencial debido al estado de las carreteras, es sorprendete la soltura con la que se desenvuelven los conductores. En este tipo de terrenos es vital el uso de unos neumáticos adecuados y los sistemas de ayuda a la conducción en condiciones adversas.

La circulación en bajas, intersecciones, rotondas, arrancadas de parado en cruces, se realizan como si fuera en condiciones normales, siempre con un poco más de suavidad en dirección, frenos y aceleración. Uno de los más espectaculares es el camión serie S V8 730CV formado por un rígido 8×4 y un remolque de otros 4 ejes más y unas medidas de 25,25m. Lo que sorprende de este vehículo es su maniobrabilidad debido a sus dimensiones y el peso de más de 55 toneladas que tiene.

Scania aprovecha este test en condiciones extremas para probar a los nuevos miembros de la familia. En esta ocasión el protagonismo, junto con las mecánicas V8 de última generación, le correspondía a la gama de obras XT, que fue presentada el último trimestre del año, aunque también se pudo ver alguna unidad de la gama de distribución urbana de la serie P, la última en ser presentada públicamente.

 

scania_winter_test2018

scania_winter_test2018

scania_winter_test2018

Scania S V8 730 CV