Rutas eléctricas para camiones

Los concesionarios cada vez más pretenden ofrecer camiones con reducidas emisiones de gases contaminantes, y Scania ya ha puesto en práctica sus planes para reducir las emisiones de gases.
En Scania piensan que la electrificación es el futuro, pero a pesar de esto consideran que a corto plazo lo más inteligente es buscar alternativas adaptadas a cada región y a su matriz productiva.
Otro de sus grandes objetivos es conseguir la automatización, comenzando por la creación de rutas eléctricas, en las que el camión recibiría energía a través de un pantógrafo. Hablamos de una infraestructura importante, pues cada uno de estos pantógrafos, instalados en la cabina del camión, recibiría la energía a través de unos cables eléctricos aéreos, a los que puede conectarse y desconectarse en cualquier momento, incluso cuando está en movimiento. Al desconectarse de estos cables el camión funcionaría a través del motor, que bien podría ser de combustión o eléctrico.

El Gobierno de Gävleborg, coordinador del proyecto, explicó que a pesar de ser necesaria la instalación de las líneas, esta tecnología sería más barata que la instalación de un ferrocarril, además, no ha sido patentada por ninguna empresa, por lo que cualquiera puede ponerla en práctica sin necesidad de costear la investigación y desarrollo.

Actualmente, esta tecnología se está probando en un recorrido de 2 km, y los resultados obtenidos son muy alentadores. Tras observar este rendimiento se comienza a plantear una fase comercial, que se instalará en regiones con una producción de energías limpias desarrollada. En zonas donde la producción de energías limpias no está desarrollada, se apostará de momento por los biocombustibles y el gas
La digitalización progresa cada día en la industria del transporte y son cada vez más los servicios que Scania ofrece a conductores y propietarios de flotas, con el fin de ayudarlos en sus tareas. Este es el caso del servicio Scania One y también Scania fleet Management, que ofrece datos de costos, consumo y desgaste.

Es tan grande el progreso en digitalización que Scania ya comienza a plantearse un futuro sin conductores, en el que la flota se dirija a través de una torre de control. Esto ya puede observarse en maquetas, que muestran una especie de tren con pequeños vagones traccionados por el primero. Cada uno de los vagones se puede enganchar o desenganchar y dirigir hacia otro lugar, conducidos finalmente por un dron hasta el lugar de la entrega.