El parque de bomberos de Ibiza renueva su flota con Scania

El nuevo vehículo fue presentado por el conceller Eivisa, Miquel Sevilla, quien detalla las características del vehículo, destacando su facilidad para maniobrar. Posee una autoescala única en el mercado de vehículos de rescate con una altura de 30 metro. Con una distancia entre ejes de 3.550 mm y una longitud de 8,3 metros, no tiene saliente trasero de la torreta de manejo, ya que su fin es facilitar el manejo de un vehículo de estas dimensiones en las zonas urbanas, las cuales cuentan con dificultades de tráfico y problemas de acceso a calles estrechas y complicadas.

Estos vehículos cuentan con el modelo del chasis Scania P 320 DB4x2 MNZ con transmisión Allison con ralentizador integrado. El motor de 9 litros tiene 320 CV y aporta un par máximo de 1.600 Nm. Se trata de un propulsor sin recirculación de gases de escape, con tecnología sólo SCR, que favorece una reducción de gases contaminantes. Y es que Scania siempre apuesta por el bajo consumo de combustible, y así preservar el medioambiente.

En cuanto a seguridad se refiere, el vehículo cuenta con  la función avanzada de emergencia (AEB), que consiste en avisar al conductor cuando existe riesgo de colisión.  También incorpora la alerta de cambio de carril (LDW), que advierte al conductor si el vehículo realiza un movimiento lateral no deseado gracias a una cámara que supervisa la posición del vehículo, y de que no se salga de las líneas divisorias. Y por último en cuanto a seguridad, cuenta con el sistema de control de frenada electrónica (EBS).

José Manuel Vázquez, gerente de Flomeyca&Gimaex, quien ya ha carrozado unas 6 unidades sobre chasis Scania, explica los detalles de este vehículo: “Teniendo en cuenta las características del vehículo, únicas en el mercado actualmente, el chasis Scania era el perfecto para instalar nuestra carrocería. El producto que Scania ofrece en el sector de vehículos de emergencia y rescate, en este caso, encajaba perfectamente dentro de los requerimientos del cliente en cuando a calidad, operatividad, disponibilidad y seguridad. Era la conjunción perfecta con esta autoescala de características tan especiales.”