Materiales para construir un camión
Los avances y las nuevas tecnologías han servido también para el desarrollo de nuevos materiales a la hora de construir un camión, y es que no se utilizan los mismos materiales que hace 60 años.
Actualmente se utilizan materiales que sean más resistentes y pesen menos, utilizando fibra de carbono renovable, materiales para disminuir costes, reducir el peso del vehículo y ser más sostenibles en el uso de los materiales. Lo que si se ha mantenido más similar a los camiones anteriores es la estructura.
Ingegerd Annergren, responsable de Tecnología de los Materiales del departamento de Investigación y Desarrollo de Scania explica que, “Aunque nosotros todavía usamos mucho el acero, el material ha evolucionado considerablemente. El acero de hoy en día es más duradero y maleable, lo que permite que las piezas no tengan que ser tan grandes como antes. Además, la superficie del acero se trata de forma diferente, con técnicas que le dan más resistencia. También se galvaniza y se le aplican varias capas de laca para protegerlo de la corrosión”
En un futuro Scania prevé que se utilice mayor gama de materiales en los vehículos, lo que supondrá que se utilice materiales más adecuados para cada aplicación concreta.
“Veremos más aceros de alta resistencia en estructuras potentes, el chasis y la cabina. También veremos más polímeros que incorporarán fibra de carbono y otros materiales compuestos en estructuras portantes, elementos de cabina y suspensión de ballesta, mientas que los nuevos materiales híbridos harán posible la integración de varias funciones en un mismo elemento. También estamos estudiando metales ligeros como el aluminio – para el montaje y la fabricación de piezas para autobuses- o el magnesio, para detalles interiores como superficies de trabajo y soportes”, afirma Annegren.
Otra de las tendencias de los materiales es que tienen que ser funcionales, esto significa que sean útiles y nos hagan la vida más fácil. Podría dar lugar a superficies para que desvíen el calor de la carrocería, vidrios en el parabrisas en los que se proyecta información como si de un ordenador se tratara o vigas de carga con tubos.