Los camiones híbridos Scania que circulan en Alemania

La primera pista de pruebas en la carretera alemana desde julio inicio su funcionamiento con cinco camiones Scania híbridos que se encuentran en funcionamiento y equipados con pantógrafos.

Cada camión Scania fue entregado a la empresa de abastecimiento de equipos de construcción Knauf de Alemania. Ante esto, te mostraremos de qué trata el proyecto que en Alemania se está llevando a cabo junto con el concesionario Scania.

El proyecto de autopistas eléctricas con camiones Scania

De acuerdo con el gerente del grupo Knauf, el proyecto encaja con el compromiso que poseen como empresa de hacer uso de los recursos de forma responsable. Además, buscan que esto le proporcione la información que pueda ayudar a realizar los procesos logísticos, en especial en las zonas metropolitanas, mucho más sostenibles.

Los camiones Scania son operados por Meyer, Contargo, Schanz, Merck y Logistics, los cuales ahora que están operando a lo largo de todo el segmento electrificado (de cinco kilómetros) en la autopista, permitirán recopilar datos para los estudios en pro de las carreteras eléctricas.

 En el caso de que la respuesta de este proyecto sea positiva y al menos un tercio de la red de autopistas se encuentre equipada con las líneas electrificadas, en un futuro es posible que el 80% de los camiones Scania pesados y registrados en territorio alemán utilizarán el modo eléctrico.  

Para realizar tal evolución eléctrica en cada carretera, el Ministerio de Medio Ambiente de Alemania colocó un montaje de unos 50 millones de euros, de los cuales unos 15 fueron destinados al primer tramo.

El objetivo

El objetivo de estas autopistas con los camiones Scania es que, el sistema de transporte por carretera se reduzca en emisiones por medio de la electrificación. Los responsables pueden tener cifras menores de emisiones contaminantes hasta en un 50%. Esto se debe a la hibridación de las motorizaciones a través de los propulsores eléctricos colocados en la transmisión y el motor térmico. 

La autopista A5

El tramo eHighway, por donde circulan los camiones, de la autopista A5 cuenta con 10 km que van desde Landen hasta Weiterstadt. Es una línea catenaria que se tiende en el carril derecho de toda la calzada y a la que se conecta, a través de un pantógrafo en la parte superior de los camiones y que alimenta las baterías de los sistemas.

Otra sección de autopista

A parte se está laborando en otra sección de autopista, ya que se está trabajando en la conclusión de las obras en la autopista A1 en un tramo parecido entre Holstein y Schleswig. De igual forma, se ha programado una tercera prueba en la B462 entre Baden-Wurttemberg.

Es decir, la inversión en la electrificación siempre va a ser positiva, pero el proyecto ha supuesto dudas como: la gran estructura que se requería para la instalación de las catenarias en las vías, o en su defecto el alto precio de los camiones (híbridos) y demás marcas. Y es en la última incógnita en la que Siemens y camión Scania han hecho su parte al correr con los gastos de los camiones para que a los transportistas no les sea más difícil la inversión.

Ahora que ya conoces sobre esto ¡qué te ha parecido lo que ha hecho el gobierno junto con el Concesionario Scania para empezar una era de transporte eléctrico? En los comentarios puedes dejarnos tu opinión.