Las autopistas de peaje ganan adeptos

El tráfico de las autopistas de peaje volvió a sumar un nuevo crecimiento y se vio incrementado un 6,1% en este pasado 2015 con respecto al año anterior. De esta manera, los niveles de estas vías de pago vuelven a niveles de 2011, aunque siguen todavía lejos del tráfico registrado en 2007. Muestra representativa es el dato del tráfico de vehículos pesados (camiones y autobuses), que ha registrado una subida del 8,1%, algo que siempre se ha considerado como un indicador de la situación económica del país.

Si buscamos los factores que han repercutido en este crecimiento, influye la recuperación económica, la bajada del precio del carburante y que el precio del peaje no se incrementó durante este 2015. Así, también hay que tener en cuenta el elevado número de adquisiciones de nuevos vehículos y venta de camiones.

Las transacciones anuales en las autopistas de peaje asociadas a Seopan ha ascendido a 432.355.234 y julio fue el mes con más transacciones frente a febrero con menos. Esta cifra es un 4,2% superior al año anterior, en el que se registraron 414.752.165 transacciones. De acuerdo con los datos del Ministerio de Fomento, que aún no dispone de datos de todo 2015, el tráfico en las autopistas de peaje ha crecido un 6,5% en los once primeros meses, el mayor volumen de tráfico en dicho periodo desde 2011. Además, encadenó 20 meses de crecimiento interanual.