Cómo realizar el mantenimiento para camiones para la ITV
La seguridad vial es un requisito fundamental para el sector del transporte. Los camiones Scania en buen estado son esenciales para garantizar dicha seguridad, por lo que las inspecciones técnicas son una parte importante de la regulación del transporte. En España, la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) desempeña un papel fundamental en este ámbito.
¿Qué debes de tener en cuenta antes de realizar la ITV de tu camión?
La frecuencia de las inspecciones técnicas de camiones varía en función de su peso y antigüedad. Los camiones de hasta 3,4 toneladas deben pasar la ITV cada dos años. Esto se debe a que estos vehículos suelen ser menos propensos a sufrir daños que los vehículos pesados. Sin embargo, a medida que los camiones envejecen, las inspecciones se vuelven más frecuentes.
A partir de los seis años de antigüedad, las inspecciones deben realizarse de forma anual, y a partir de los diez años, se debe realizar cada seis meses. Esto se debe a que los vehículos más antiguos tienen más daños causados por el desgaste y el uso.
Los camiones de más de 3,5 toneladas, conocidos como vehículos pesados, deben pasar la ITV cada año durante los primeros diez años. Esto es a causa de que tienen mayor desgaste y uso que los vehículos ligeros. Después de este tiempo, la ITV debe de realizarse cada seis meses. Algunas pruebas que se realizan durante la inspección técnica de camiones son:
- Frenos. Se comprueba que funcionan correctamente y que pueden detener el vehículo con seguridad.
- Dirección. Se verifica que es segura y que funciona correctamente.
- Neumáticos. Se deben examinar para ver que están en buen estado y que no tienen daños.
- Iluminación. Se confirma que funciona bien y que es visible para otros usuarios de la carretera. Las luces rotas o tenues pueden provocar accidentes.
- Sistemas de seguridad, como los airbags y cinturones de seguridad, se prueban para asegurar que funcionan bien.
La importancia del mantenimiento antes de la ITV
La clave para superar sin ningún inconveniente la ITV es mantener el camión en perfecto estado. Esto incluye tener la documentación en regla, como la tarjeta de ITV y el seguro, y que el conductor lleve consigo su permiso de conducir y su DNI. La ITV puede ser positiva, negativa o desfavorable. Si el resultado es positivo, se puede seguir circulando con normalidad. Si el resultado es negativo o desfavorable, se deben realizar las reparaciones necesarias antes de volver a pasar la ITV.
Tipos de multa por ITV
Las multas por ITV pueden variar en función de la gravedad de la infracción, pero en general oscilan entre los 60 y 500 euros. Si el vehículo circula con la ITV caducada la multa que se le impone es de 200 euros, pero puede reducirse a 100 euros si se paga en los primeros 20 días hábiles. Mientras que si es negativa, su importe es de 500 euros. Además de las multas económicas, hay casos en los que la DGT puede imponer otro tipo de sanciones como es la retención del permiso de circulación o la inmovilización del vehículo.
Por eso, para superar la ITV sin problemas, es aconsejable llevar a cabo revisiones periódicas en uno de nuestros talleres Scania de confianza, donde utilizamos recambios Scania originales para así garantizar la mejor calidad y reducir el número de averías que puede presentar el vehículo. Esto también ayuda a conducir con un mejor consumo de combustible y con ello, a una mayor adecuación a las leyes medioambientales. Nuestro equipo de profesionales está a su disposición para dejar su camión de ocasión listo y en perfectas condiciones para pasar su ITV con éxito.