Inauguramos «El Retrovisor»
Transportes y Logística Castro Pérez SL y Scania V8, de pura cepa
¡Oh excelso muro, oh torres coronadas
de honor, de majestad, de gallardía!
¡Oh gran río, gran rey de Andalucía,
de arenas nobles, ya que no doradas!
¡Oh fértil llano, oh sierras levantadas,
que privilegia el cielo y dora el día!
¡Oh siempre gloriosa patria mía,
tanto por plumas cuanto por espadas!
Si entre aquellas ruinas y despojos
que enriquece Genil y Dauro baña
tu memoria no fue alimento mío,
nunca merezcan mis ausentes ojos
ver tus muros, tus torres y tu rio,
tu llano y sierra, ¡oh patria, oh flor de España!
Luís de Góngora y Argote, cordobés, máximo exponente del culteranismo, cuando el Barroco español florecía en pleno Siglo de Oro, escribía este Soneto a Córdoba inspirado en pensamientos de Séneca, Averroes o Maimónides con destellos y brisas del Guadalquivir y al fondo Sierra Morena. Una Córdoba plateada, orfebre, califal, visitada y admirada, coqueta y guapa, siempre soleada. Calleja de las Flores, Plaza del Potro, sus Patios y su mes de Mayo, Alcázar, Mezquita y Puente Romano. Es Córdoba serrana, es Córdoba la llana.
Al sur, en su campiña, cada otoño el sol se asoma para cubrir de dorado verdoso al rojo fruto de la vid que trepa entre sarmientos en forma de racimo en su retorcida cepa. Los viñedos sobre tierras blancas albarizas que dan cuerpo a vinos finos, olorosos, amontillados y dulces de Pedro Ximénez, en rama y en su denominación de origen a Montilla Moriles. Sabores de la pluma de Antonio Gala, aromas a Dora La Cordobesita sobre lienzo al óleo de Julio Romero de Torres, color a la voz profunda y personal de Don Matías Prats Cañete y cuerpo de tarde de toros dorada mientras lancea Lagartijo, Machaquito o Manolete.
Han transcurrido muchos años y fue allí, en la serranía cordobesa, donde el abuelo de Juan Antonio Castro Pérez, primero con un carro y después con un camión, realizaba su trabajo en las Bodegas Gracia y Pérez Barquero.
Aún recuerda aquel Ebro C-500 cuando Juan, su padre junto a su tío Pepe, hacían servicios de paquetería o cosario transportando aromas, sensaciones y esfuerzos embotellados que educaban con trabajo a cuatro hermanos, Juan Antonio, José Enrique, Salvador y Antonio
Aún siempre vinculados a la Bodega, en los albores de los noventa es en la Fábrica de Harinas San Lorenzo, en La Rambla de Córdoba, donde el primer Scania, un 18 toneladas Serie 3, iba y venía repartiendo sacos de harina. El trabajo va tomando cuerpo y se constituye la empresa Transportes y Logística Castro Pérez SL, con Juan Antonio Castro Pérez como gerente y currante, como él mismo dice, incorporándose sus tres hermanos, Antonio y José Enrique recorriendo asfalto y Salvador en la administración y actualmente en la gestión de la Agencia Cortijo Azahara Transportes SL, nueva empresa constituida a finales de 2013
La expansión de su trabajo, la cadena de supermercados Mercadona como principal receptor de esa harina de San Lorenzo, posibilita el auge de la empresa y se van incorporando nuevos equipos, cisternas guiadas por una marca que ya cobraba protagonismo en su estructura, Scania.
El punto de inflexión llega entre los años 2008 y 2009 cuando la Fábrica de Harina San Lorenzo y Mercadona cortan y rompen sus relaciones comerciales. Juan Antonio Castro Pérez y sus hermanos ven interrumpida su progresión, conocen y viven la crisis y forman parte de ese panorama gris, áspero y muy duro que dibuja un país que cae en depresión. Pero lejos del desánimo, encuentran la solución abriendo nuevos caminos, diversificando sus esfuerzos y llegando a nuevos clientes basándose principalmente en la seriedad y la constancia de una empresa familiar que ya es emblemática en su entorno.
Amantes de primeras marcas y cautivos de la fidelidad y confianza hacia clientes y proveedores, Transportes y Logística Castro Pérez SL se consolida en el sector ofreciendo un servicio casi exclusivo a nivel nacional e internacional con la cisterna aspirante de la prestigiosa marca Spitzer.
Igualmente, Juan Antonio Castro Pérez y sus hermanos, profesionales del sector, apuestan firmemente por la fiabilidad, prestaciones, rendimiento, exclusividad, potencia, confianza, rentabilidad, imagen y prestigio de la gama alta de una marca como Scania representada en sus motores V8 de 16 litros que ya son leyenda.
Su actual y amplia flota, tanto en tres ejes como en tractoras, se basa en la confianza depositada en el producto Scania y en el compromiso del Servicio Técnico ofrecido por Scasur en Córdoba.
Recientemente han incorporado tres nuevas tractoras R520 V8 Highline de Scania
Juan Antonio Castro Pérez es optimista de cara al futuro. Espera brindar con vino de Montilla, vino en rama, con un poco de chorizo o morcilla casera de Espejo sobre papel de estraza, la recuperación definitiva porque cree en las posibilidades del sector y tiene fe ciega en su trabajo y en la constancia.
Y, cómo no, en Scania.